Los inicios oficiales del escultismo en España, se sitúan en 1912 con la aprobación, el 30 de julio de 1912, de los estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España. Promotores de esta iniciativa son el capitán de caballería Teodoro Iradier y Herrero y el escritor Arturo Cuyás, que importaron la idea de Inglaterra. Iradier solicitó autorización de Baden-Powell para implantar en España el Movimiento Scout adaptándolo a las características y circunstancias propias de la España de principios del siglo XX. El término “Scout” fue españolizado y traducido por el de “explorador” añadiendo siempre el subtítulo de “boy scouts españoles”. El 11 de Agosto de 1912 se constituye la primera tropa de los Exploradores de España en Vitoria a la que fueron siguiendo, en rápida expansión, un buen número de grupos y comités locales llegando a 31 de marzo de 1914 a ser casi 17.000 miembros entre socios protectores, miembros de comité, instructores, sub-instructores y exploradores, con 137 grupos activos.
Después de la Guerra Civil, y de la suspensión oficial de actividades del escultismo en 1940 sobreviene un paulatino proceso de reimplantación del Movimiento, que se realiza de manera desigual y descoordinada. Así, por un lado, algunos antiguos miembros de «Exploradores de España» dan lugar, a partir de finales de los 50, a «Scouts de España – Exploradores de España». En otras zonas, especialmente en Cataluña, Navarra, País Vasco, Valencia y Madrid será la Iglesia la que, amparada por el Concordato de 1953, asumirá la tarea de continuación del escultismo original introduciendo un escultismo confesional de nuevo cuño a partir de las D.D.E. (Delegaciones Diocesanas de Escultismo), dentro del amparo de la Acción Católica. (el Concordato de la Santa Sede con Gobierno español del 27 de Agosto de 1953, en el Art. 34 establecía que las asociaciones de Acción Católica podían desarrollar libremente su apostolado bajo la dirección inmediata de la jerarquía eclesiástica. Se abría así una puerta a la existencia de un Escultismo en España amparado por la Iglesia Católica, ya que hasta el momento la única organización que funcionaba en España en el campo de la juventud y el tiempo libre era el Frente de Juventudes, organización juvenil de la FET, que se transformó a mediados de los 60 en la menos politizada O.J.E. (Organización Juvenil Española)
EL ESCULTISMO EN NAVARRA
No se tienen muchas noticias del origen del escultismo en Navarra, aunque existen referencias a scouts en las inundaciones de Elizondo, en 1913, probablemente provenientes de San Sebastián. Parece que el escultismo tardó en llegar a Navarra ya que hay que esperar a 1917 para tener referencia a la creación de comités locales de los Exploradores en Tudela, Pamplona y Estella y desconocemos el recorrido que tuvieron. El escultismo se prohibió en 1940, tras la guerra, pero volvió a resurgir a mediados de los 50, impulsado por Barcelona, con una mentalidad nueva, como obra de Apostolado Seglar dentro de la Acción Católica.
Poco a poco se fueron fundando, en muchas diócesis, Delegaciones Diocesanas de Escultismo: Barcelona y Vic en 1956, en 1957, San Sebastián, en 1958 Girona y Valencia, Mallorca… .
La de Pamplona fue aprobada por el Arzobispo en 1960, englobando ya a 2 Tropas en Pamplona (1ª Tropa en Escolapios y 2ª Tropa, en la diocesana), una en Tafalla (1ª Tropa de Tafalla, en Escolapios) y otra en Lekároz (1ª Tropa de Lekaroz, en el colegio de los Capuchinos).
En Navarra introdujo el escultismo el escolapio Padre Latasa en 1956, que había estado en Cataluña, y formó un grupo en Escolapios (1ª Tropa Scout de Pamplona) En 1957 surgirá otro grupo scout en los Escolapios de Tafalla impulsado por los Padres Feliciano Espinosa e Inocencio Rozas y en 1959 en los Capuchinos de Lekaroz por el Padre Juan Bautista Lúquin.
Entre estos grupos había buena relación, compartían actividades e impulsaron la creación de la Delegación Diocesana de Escultismo (DDE) en 1960, con sede en la calle Zapatería 40. En estos locales estaban también los chavales Aspirantes de Acción Católica, que habían formado otra tropa scout a la que todos llamaban la diocesana, que luego se asentó en la parroquia de San Miguel (la 2ª Tropa Scout de Pamplona).
También en 1960 se formó otro grupo en la parroquia de San Nicolás (la 3ª Tropa Scout de Pamplona) y en 1961 surgiría otro en la parroquia de Cristo Rey (4ª Tropa Scout de Pamplona). En 1962 se pensó hacer un grupo scout en Maristas pero se decidió hacer en Jesuitas (la 5ª Tropa Scout de Pamplona). Poco después se formó el grupo scout de San Vicente de Paúl (6ª Tropa de Pamplona) en las casas de Eguaras del barrio de San Juan. En Pamplona aún existieron 2 tropas numeradas más (7ª en Escolapios coexistiendo con la 1ª, ya que había muchos scouts, y 8ª seguramente en Maristas) ya que después pasaron a denominarse «grupo scout». Así a partir de 1965 surgen los grupos scouts San Francisco Javier (1966), San Pedro (1966), La Asunción (1966), Antonio Ollo (1970), Auzo Zara koak (1970), San Cristóbal (1971)….
Mientras, también en el resto de Navarra también habían ido surgiendo Tropas, algunas de ellas en fechas muy tempranas, denominadas normalmente por su población. Así van surgiendo Tropas y grupos scout en Olazagutía (1961), San Adrian (1961),Vera de Bidasoa (1964), Estella (1964), Alsasua (1965), Villava (1965), Elizondo (1965), Lodosa (1966), Tudela (Santa Ana sobre 1966, San Jorge a comienzos de los 70), Lumbier (1966), Aoiz (1967), Huarte (1968), Flor Roja de Burlada (1970), Sangüesa (1970), Viana (1972)… y así muchos más en los años 80, 90….hasta nuestros días. Gran parte de estos grupos conocieron lo que todo ente vivo: nacieron, tuvieron un periodo más o menos largo de funcionamiento, y desaparecieron por diversas causas. Unos pocos perduran actualmente, pero todos ellos han dejado una huella en quienes los integraron y en su entorno. Es nuestra intención ir rescatando poco a poco esta nuestra historia.
DE TROPA A GRUPO: CAMBIOS EN LA METODOLOGIA
A comienzos de los años 60 la metodología de avance del escultismo está en un proceso de cambio, aunque éste no llegará a ser efectivo hasta unos cuantos años más tarde.
La base de una Tropa eran los scouts puramente dichos, muchachos de entre 12 y 16 años, organizados en patrullas de tipo vertical, compuestas por muchachos de diversas edades, donde normalmente uno de los mayores era el Jefe de patrulla, otro un subjefe, secretario…. y que tenían una alta rotación, ya que conforme pasaban los años iban entrando y saliendo muchachos de la patrulla, y cambiando los cargos. Esos muchachos que entraban solían venir de la Manada de Lobatos. Esta era la rama inferior, cuyos Jefes (mayoritariamente chicas) eran conocidos como Akelas, y que también pertenecían a la Tropa. Conforme van haciéndose mayores, los muchachos salen de la Tropa y pasan a una etapa posterior, llamada Clan (Rovers, Ruta…).
A mitad de los 60,s se comienza a separar en el escultismo católico español a los scouts en 2 etapas ó ramas, según el sistema “Belga-Francés”: Scouts pequeños(Rangers) y Scouts mayores (Pioneros). Este cambio fue impulsado entre otros por la DDE de Pamplona, por lo que, ya sobre 1964/65 la Tropa se compone de una Manada de lobatos y una Tropa de scouts con patrullas compuestas por scouts mayores y pequeños, (que posteriormente en 1966/67 ya se nombran como ramas separadas, Rangers y Pioneros), y algunos miembros del Clan, que en muchos casos pasaban a ser Ayudantes de tropa con 17 años.
También existen otras salidas para los muchachos mayores que por edad tenían que abandonar la Tropa. Por ejemplo, en octubre de 1964 sale de la 5ª Tropa la patrulla Ciervos, para constituir una “Patrulla Libre”, vinculada a la Tropa, pero con dinámica propia. Se tiene constancia de varias patrullas libres asociadas a las Tropas, como la patrulla libre «Bufalos» de Pamplona.
Así, las Tropas existentes pasan llamarse Grupos Scouts, con un sistema de avance en el escultismo a través de las diversas RAMAS.
NOTA: agradecería cualquier aportación o rectificación a lo aquí expuesto. La mayoría de los datos y fechas están documentados pero es necesaria la aportación de todos para confirmar y completar fechas, hechos, grupos, etc… Agradecería cualquier aportación a lo presentado que únicamente quiere ser una aproximación a los orígenes, un primer paso.
Creado: Marzo 2017, actualizado Septiembre 2022
Deja una respuesta