Grupo Scout Antonio Ollo, barrio de la Rochapea en Pamplona. 1970-198x?
Así relatan sus orígenes:
1968 fue una fecha crítica, cargada de acontecimientos de significado universal, que marca un punto de inflexión en las nuevas tendencias ideológicas. Para muchos de nosotros esta nueva forma de pensar supuso la ilusión y la emoción de un nuevo tiempo. Recién entrados en la juventud, vivíamos con entusiasmo la necesidad de cambiar el mundo, de contribuir a nuevas formas de vivir y de pensar, de rebelarnos contra el autoritarismo vigente y las jerarquías. Ninguno de nosotros éramos, en ese momento, revolucionarios, intelectuales, éramos chicos y chicas entusiastas con la firme decisión de aportar cosas nuevas. Casi todos veníamos de movimientos religiosos y adoptamos la religión con un nuevo enfoque: más participativo y solidario. El escultismo nos dio la posibilidad de reunirnos, formarnos y formar a los más pequeños en una labor social y pedagógica a menudo por encima de nuestras posibilidades. Todos éramos muy jóvenes, casi niños, pero capaces de aprender juntos y tener proyectos comunes. Aprendimos rápido, trabajamos mucho y nos hicimos amigos. Los debates ideológicos desarrollados en las tendencias de la contracultura del 68: “Jesús, Marx, Freud”, comenzaban a ser temas atractivos para nosotros e intentábamos abrir debates poco ilustrados pero apasionantes. Deseábamos analizar las situaciones que cada uno de nosotros vivíamos en nuestro medio cercano, en nuestra familia, con nuestros amigos. Queríamos observar, analizar, reflexionar de forma crítica y constructiva, situaciones conflictivas que se daban en esos años anteriores a la muerte de la dictadura y el comienzo de la democracia. Temas como las relaciones chicos y chicas, la sexualidad, la coeducación, la política, religión, el altruismo, la solidaridad, la autoridad y el autoritarismo, el apoyo a la lucha obrera… eran nuestros temas de debate y de formación. Poco a poco el grupo fue configurando un estilo, una forma de pensar que a menudo chocaba con la clásica y conservadora forma de pensar de la “Delegación de Scouts Católicos”. Esto nos supuso algunos enfrentamientos y llamadas al orden. El grupo nunca renunció a su libertad para pensar y actuar en lo que consideraba justo e importante. El grupo evolucionó y muchos de sus integrantes pasaron a formar parte de los grupos juveniles del barrio, asociaciones obreras y vecinales y partidos políticos. Otros continuaron con el grupo scout en la formación de los más jóvenes. Todos nosotros seguimos siendo amigos.
Creación del grupo: nos lo siguen contando…
Enero-Febrero 1970 • Ruptura del grupo de Capuchinos. Rebelión de un grupo ante un funcionamiento dictatorial, nada democrático y anti pedagógico. • Nuevo grupo: Reyes: Jefa de Lobatos Jose Luis Pérez Mendía: Jefe de Pioneros Javier Ruiz Aznarez: Jefe de Tropa Antonio Ollo Iturri: posible Jefe de Pioneros Jesús Sola Buesa: Coordinador Juanjo Aragón Miguel Ibáñez Jose Javier Ibáñez Actividad principal: conseguir local. Tarea dura y a veces desmoralizadora pero que generó la cohesión de los miembros del grupo y su amistad. El nuevo local era un viejo caserón contiguo a la Iglesia Ave María. Jose Mari, un cura nuevo como nosotros, se ilusionó con la tarea ya que tenía la idea de promover actividades juveniles. Primeras actividades: • Excursión a la Higa de Monreal (para preparar la Javierada) 1970. El día fue fabuloso, cargado de energía y de amistad. En el monte había nieve y todos íbamos sin equipo, así que acabamos empapados pero satisfechos. • Encuesta de profundización cristiana. La jefatura de Pioneros preparó una encuesta sobre el sentido espiritual de la Javierada. • Javierada: Participaron 17 chavales llenos de ilusión. Un equipo de pioneros, jefe de unidad, dos ayudantes y tres futuros jefes de tropa. El consiliario y el responsable de grupo. La fatalidad hizo que esta primera actividad preparada con tanto entusiasmo se tornara en tragedia. Un camión atropelló a Antonio Ollo Iturri. • Campamento de Semana Santa en Unzué. El ánimo de todos estaba tan alterado que este campamento fue la catarsis necesaria para la continuidad del grupo. Nombre del grupo: Grupo Scout “Antonio Ollo” Pañoleta: Roja y verde Estatutos: 3 septiembre de 1970.
En febrero de 1982 su censo lo componían 32 personas…. desconozco hasta qué año exacto funcionaron como grupo scout, aunque ya no figuraban en los censos de años posteriores por lo que debieron dejar de funcionar como grupo scout alrededor de 1984.
Años después aún se seguía llamando a unos locales que había a la izquierda, junto a la iglesia «los de los scouts»